Aeroespacial

Aeroespacial


Las industrias aeroespaciales están creciendo exponencialmente en varias dimensiones. Para hacer frente a este desarrollo necesitan automatizar sus procesos de una forma segura y eficiente. La industria está invirtiendo fuertemente en sistemas flexibles que permiten reducir costos, mejorar la calidad y aumentar la productividad. Entre algunas de las adiciones que se han hecho en los procesos esta la adquisición de robots, vehículos guiados automáticamente y otras tecnologías para resolver las limitaciones de capacidad.

Pese a esta gran cantidad de ajustes e inversiones, la industria aeroespacial como cualquier otra no puede negociar con la seguridad del personal. En este sentido, antes de adquirir una nueva tecnología, se deben considerar los aspectos ergonómicos. Casos concretos pueden ser las etapas de montaje semiautomático por la manipulación manual de cargas, posturas forzadas, movimientos repetitivos, tareas con un nivel de concentración mental elevada, etc.

En los almacenes de este sector que una gran parte de los materiales se maneje semi-mecánicamente sin manipulación manual: con maquinas, carretillas, palets, etc. Los problemas y riesgos ergonómicos no están en estas actividades, sino en aquellas en donde la manipulación ha de hacerse manual y además son repetitivas, lo cual sucede cuando:

  • Los clientes requieren unidades (picking).
  • El cliente (que puede ser interno) pide surtidos de varios números de parte.
  • Existe la necesidad de clasificar por números de parte.

Nuestro principal valor radica en ser capaces de cuantificar la DOSIS. En un proyecto de ergonomía de estas características, el equipo de consultores considerará todas las variabilidades a la hora de cuantificar los riesgos ergonómicos:

  • Todos los pesos.
  • Las diferentes ubicaciones de los materiales.
  • Los movimientos.
  • Las posturas.
  • Los tiempos de actividad y de espera.
  • Los desplazamientos.

Cuantificaremos cada nivel riesgo, y conseguiremos toda la información necesaria para decidir cuáles son las actuaciones que deben realizarse para reducir la exigencia física de la actividad de una forma efectiva y eficiente, y por lo tanto, el desarrollo de lesiones musculoesqueléticas.

Más allá de los temas Ergonómicos también ofrecemos certificaciones para el personal como por ejemplo

Si le interesan nuestros servicios, no dude en enviarnos un mensaje.