Agroindustria

Agroindustria


En los procesos industriales de este sector, la problemática principal relacionada con la Ergonomía, radica en que muchos de sus procesos son muy manuales y muy repetitivos. Las operaciones requieren mucha interacción manual sobre todo de extremidades superiores (manos y brazos) durante:

  • El proceso de recolección del producto: desde la tierra a la planta procesadora.
  • El proceso de selección que asegure los exigentes estándares de calidad.
  • El proceso de preparación del producto: lavado, pelado, cortado, etc.
  • El empaquetado y preparación del producto para la distribución.
Junto a lo anterior, sus procesos exigen mucha manipulación manual de cargas pues hablamos de un producto que una vez empaquetado en el formato que sea, típicamente pesa y debe manipularse.

Las empresas del sector Agro Industrial que confían en IISO, lo hacen para que les ayudemos a identificar cuáles son las posibles vías de mejora de su sistema productivo, de cara a reducir el desarrollo de TME (trastornos musculo esqueléticos) principalmente en extremidades superiores, cuyas consecuencias se traducen en:

  1. Bajas laborales y problemas de salud durante la producción, que a su vez implican pérdidas de tiempo en un sector donde el producto perecedero exige velocidad en los procesos.
  2. Reducción de la productividad pues los trabajadores lesionados reducen su potencial de rendimiento en procesos de selección y control de calidad en todas sus operaciones.

La formación y modificación de la organización del trabajo (asignación de tareas, rotaciones, pausas, procedimientos operativos, etc), de los puestos de trabajo, del layout, así como la introducción de herramientas, equipos y tecnología son clave para la gestión de este problema.

Ahora que conoces un poco más nuestra experiencia en este sector, ponte en contacto con nosotros para explicarnos tus problemáticas y que juntos podamos valorar las intervenciones que las solucionarán.