Automotriz

Areas de oportunidad en la Industria Automotriz


La Ergonomía en las empresas del sector Automotriz, goza de muchos años de implantación y desarrollo continuo a escala mundial, todo y que nuestra experiencia nos apunta que los recursos que se destinan, know-how y estándares de las empresas establecidas en Europa, aunque por delante del que vemos en empresas Latino Americanas, se basa en modelos de gestión corporativos que no siempre generan el impacto esperado. Hablamos de un sector con altos niveles de exigencia productiva, que precisa de realizar cambios constantes en las líneas de producción y tecnología, y donde el alto costo unitario y precio de venta de su producto, hace viable la inversión de importantes recursos en nueva tecnología y sistemas que mejoren los riesgos ergonómicos.

Desde IISO asesoramos y colaboramos con los departamentos de varias empresas del clúster automotriz, con el objetivo de darle una segunda vuelta a lo que hacen. El valor que les aportamos es de revisión y mejora de los criterios y procedimientos ergonómicos que siguen (mediante formación, guías y nuevos procedimientos); junto con la transferencia de conocimientos actualizados derivados de nuestra experiencia en empresas líderes a escala mundial, así como de la vinculación activa con las principales Organizaciones de Ergonomía y científicos del sector. Los proyectos de consultoría en este sector típicamente se caracterizan por tres requerimientos:

  •  Los de logística interna: suministro de materiales y piezas a los propios puestos de trabajo, y gestión de almacén.
  •  Los de procesado.
  •  Los de logística de producto acabado.
La actividad principal de los trabajadores en empresas de este sector, es la del montaje manual de piezas y componentes, actividad que realizan directamente con las manos o bien con la ayuda de máquinas y herramientas. Ejemplos de lo anterior sería la fabricación de cinturones de seguridad, moquetado, salpicaderos, reposa cabezas, sistemas de ventanillas para subir y bajarlas, fabricación de neumáticos.

Normalmente, esta industria dispone de un departamento de ingeniería de producción cuyo objetivo es modificar continuamente el sistema productivo para mejorar la productividad. Pero estos cambios no siempre obtienen un impacto beneficioso en los trabajadores que realizan operaciones manuales.

Hablamos de una industria en la que un mismo trabajador ejecuta el mismo trabajo con referencias diferentes, factor clave que obliga a cambiar las acciones que se realizan en cada referencia, lo cual hace complejo el análisis correcto de riesgos ergonómicos (a no ser que se disponga del know-how apropiado).

La exigencia física constante y no haber determinado bien los factores clave de riesgo ergonómico, generan TME (trastornos musculo esqueléticos), y suele suceder que los responsables de estas empresas no saben porque. Hay mucho tiempo de insaturación que se pierde esperando la siguiente pieza, caminando de una posición a otra… factores todos ellos que confunden para identificar dónde se ha de intervenir de una manera efectiva.

Nuestra experiencia nos permite determinar los factores de riesgo de una manera precisa y cuantitativa, para poder implementar los cambios óptimos en cada organización.

Mas allá del tema Ergonómico, también ofrecemos certificaciones para este sector:

Ahora que ya conoces nuestra experiencia en este sector y cómo podemos aportarle valor a tu empresa, ponte en contacto con nosotros para explicarnos tus problemáticas y que valoremos como ayudar.