Código de ética y conducta

Código de ética y conducta


Considerando que IISO Instituto de Ingeniería y Salud Ocupacional esta conformado por un Grupo multi e inter disciplinario de profesionales en Ingeniería y Salud Ocupacional dedicados a proveer soluciones basadas en estándares internacionales enfocadas a la mejora de las organizaciones, a la gestión de sistemas que permitan la optimización eficiente de los recursos y la implementación de procesos saludables en las organizaciones a través de la vigilancia de las políticas laborales donde el eje principal son el factor humano y su entorno. Nuestro equipo de profesionales está conformado por ergónomos, kinesiólogos, médicos especialistas, ingenieros, psicólogos, profesores de educación física, arquitectos, diseñadores industriales, licenciados en higiene y seguridad y licenciados en administración de empresas.

Considerando que IISO Instituto de Ingeniería y Salud Ocupacional incidimos en los diversos escenarios socioeconómicos, políticos y culturales en las localidades del país y que utilizamos variados instrumentos para incidir en mejorar los procesos productivos, la calidad de vida, y el desarrollo sustentable local y regional.

Considerando que IISO Instituto de Ingeniería y Salud Ocupacional nuestras acciones se encaminan a generar la participación activa de personas físicas o morales que adoptan políticas y prácticas encaminadas a la mejora continua y definitiva de la comunidad en la que operan con estricto apego al respeto al medio ambiente.

Considerando que IISO Instituto de Ingeniería y Salud Ocupacional ejercemos nuestro liderazgo social, y la vinculación con la comunidad para generar relaciones estratégicas basadas siempre en el respeto a los derechos humanos de todos quienes nos involucramos. Creemos en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de todos; sin distinción alguna de raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Considerando que un Código de Ética y Conducta es la guía de acción institucional en la que se establecen los criterios fundamentales del ser y hacer éticos de la organización, sus colaboradores y los diversos actores involucrados, enmarcados en los principios institucionales de honestidad, responsabilidad, respeto, tolerancia, transparencia, rendición de cuentas, compromiso y servicio; promoviendo una cultura de eficacia, eficiencia, efectividad en estricto apego a nuestros valores fundamentales; establecemos este Código de Ética y Conducta para que regule nuestro ser, decir y hacer.

15 Principios Rectores


1. Compromiso. Cumplir con dedicación empeño y profesionalismo las responsabilidades que hayamos aceptado.

2. Confianza. La congruencia entre el ser, decir y el hacer en todo lo que emprendemos nos motiva a actuar con la más estricta responsabilidad y honestidad, en beneficio de los actores con los que nos involucramos.

3. Creatividad e Innovación. Aplicaremos las mejores y más novedosas herramientas y soluciones a la problemática de nuestros clientes, buscando las mejores, ideas y conceptos apegados a cuatro principios fundamentales: el Cliente, el Costo, la Conveniencia y la Comunicación.

4. Responsabilidad Social. Todo lo que hagamos debe estar rodeado de generación de valor agregado con un profundo respeto a las comunidades y al entorno donde operamos nosotros y nuestros clientes.

5. Principios de Actuación. Desarrollamos y dirigimos nuestras acciones con honestidad, integridad, claridad y una sólida actitud de servicio en beneficio de los clientes con quienes interactuamos.

6. Actividades Públicas. Integrarse con la sociedad civil para construir ciudadanía, generar agendas comunes orientadas a la promoción del desarrollo local, regional y nacional y para fortaleciendo el uso de mecanismos de participación ciudadana y comunitaria.

7. Clientes. Satisfacer con eficiencia, calidad y calidez las necesidades de nuestros clientes, entendiendo sus necesidades y aspiraciones en un marco de confidencialidad.

8. Conflicto de Intereses. Evitar cualquier situación donde los intereses personales interfieran con los de la Institución y o los de los clientes y usuarios.

9. Corrupción. evitar y denunciar, bajo cualquier circunstancia, las prácticas de corrupción.

10. Cumplimiento de Leyes. Garantizar el cumplimiento de las leyes, estatutos, políticas, principios y estrategias internas y demás ordenamientos externos.

11. Derechos Humanos. Promover y vigilar los derechos fundamentales e internacionales: tolerancia, solidaridad, responsabilidad, equidad, género, valores espirituales, éticos, sociales, la diversidad e igualdad ante la ley y nos manifestamos en contra de la discriminación en estricto apego al respeto con quienes interactuamos.

12. Empleados y Colaboradores. Actuar siempre con estándares de eficiencia y eficacia, sin permitir que intereses personales desvíen recursos y servicios hacia otras metas que no sean las de la organización y sus clientes; desempeñar su trabajo con el más alto compromiso con la organización y buscar la mejora continua en cada una de las acciones que se desempeñan propiciando su compromiso con la comunidad en al que operan.

13. Proveedores. Identificar y reconocer a los mejores en su campo. Mantener relaciones sólidas y cordiales que propicien el desarrollo y cumplimiento de nuestras tareas en beneficio mutuo. Identificar los proveedores que cumplan con prácticas de responsabilidad social.

14. Organizaciones Civiles. facilitamos información de manera permanente en nuestro sitio WEB para mejorar la gestión institucional de las OSC. Propiciar que nuestros consultores apoyen organizaciones civiles donando tiempo, talento y recursos y participando activamente en sus órganos de gobierno.

15. Recursos. Utilizar los bienes, las instalaciones, los recursos humanos y financieros institucionales adoptando criterios de racionalidad, preservación y ahorro.

Este Código de Conducta, es de observancia obligatoria para los colaboradores e involucrados en los procesos de Consultoría y Capacitación que ofrezca IISO.

Cualquier duda o comentario por favor envíenos un mensaje.