Curso de Análisis Ergonómico del Trabajo

Análisis Ergonómico del Trabajo (90 Hrs.)


Avalado en México por la Universidad Autónoma de Baja California y España por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Objetivo

Aprender a realizar evaluaciones ergonómicas de puestos de trabajo y a presentar soluciones a los riegos detectados con el fin de mejorar las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo. El curso es eminentemente práctico, lo que permitirá al alumno enfrentarse a problemas que se dan en puestos de trabajo reales. A lo largo del curso se utilizara con fines didácticos la herramienta de evaluación ergonómica Ergo/IBV, brindando a alumno una licencia de uso temporal de esta herramienta por un lapso de tres meses. Más concretamente, los contenidos del curso se dividen en dos bloques; el primero de estos se centra en la temática de la estructura y función del sistema musculoesquelético, proporcionando al alumno nociones generales sobre modelos biomecánicos y fisiología del trabajo. El segundo trata en profundidad la evaluación de riesgos ergonómicos en puestos de trabajo. Además, al alumno se le presenta y explicará el manejo de una base de datos de donde podrá obtener información de soluciones ergonómicas para puestos de trabajo.

Dirigido a:

Ergónomos, Médicos Ocupacionales, Fisioterapeutas, Ingenieros, Arquitectos Profesionales que desarrollen su actividad en departamentos de Salud y Seguridad en el Trabajo. Departamentos de ingeniería, diseño de puestos de trabajo y producción.

Otras Características: Modalidad semi presencial (45 días). Software: Evaluación de Riesgos Ergonómicos del IBV.

Contenido:

  1. Evaluar riesgos laborales de tipo ergonómico en tareas de manipulación de cargas, tareas repetitivas, tareas con posturas forzadas, puestos de oficina, puestos ocupados por trabajadoras embarazadas, a través de metodologías de amplia aceptación internacional: Ecuación NIOSH, Tablas de Snook y Ciriello, OCRA, REBA, OWAS, ErgoMATER, ISTAS, etc.
  2. Identificar los factores del puesto o de la tarea que más contribuyen a ese riesgo, como las posiciones en el trabajo, las fuerzas ejercidas, las fuerzas ejercidas, la repetitividad de movimientos o la duración de la tarea.
  3. Aprender a realizar un levantamiento antropométrico de una población laboral con fines ergonómicos.
  4. Plantear recomendaciones de diseño ergonómico.

Envíenos un mensaje