Curso de Ergonomía Ambiental

Curso de Ergonomía Ambiental (16 Hrs.)


Avalado en México por la Universidad Autónoma de Baja California, UABC y, en Venezuela por la Universidad Simón Bolívar, USB.

Objetivo

Estudiar el análisis micro climático como disciplina componente en la gestión ergonómica, definiendo sus técnicas y métodos de evaluación, técnicas instrumentales y uso de la información en el diseño/rediseño de los puestos de trabajo.

Dirigido a:
Ingenieros, Ergónomos, TSU Seguridad Industrial, Personal que se desarrolle en el Departamento de Seguridad y Salud Laboral y demás personas interesadas

Otras características:
Parte de un entorno de trabajo seguro, saludable y confortable, está relacionada con el entorno que rodea al trabajador. El ruido, el calor, la iluminación, el polvo, las vibraciones, la calidad del aire que respira, son factores que no sólo pueden afectar su salud, sino que además repercuten en su comodidad para acometer las tareas que impone su trabajo de manera eficiente y productiva. La ergonomía ambiental estudia como estos factores pueden afectar a las personas y potenciar la ejecución de su trabajo.

Contenido

  • Explicar los componentes del análisis micro climático, definiendo los alcances de su evaluación en relación con la higiene ocupacional.
  • Analizar el ruido como elemento micro climático.
  • Analizar el ambiente térmico como elemento micro climático, describiéndole en términos físicos y de impacto biológico, incluyendo las técnicas instrumentales para su evaluación y control.
  • Analizar factores micro climáticos adicionales como las vibraciones, las radiaciones, las partículas respirables, iluminancia, gases y vapores.
  • Integrar los factores micro climáticos con los índices de riesgo biomecánico y fisiológico para obtener valoraciones globales de riesgo de la tarea.
  • Desarrollar informes de microclima de acuerdo a la construcción el criterio higiénico ocupacional desde una perspectiva legal.

Envíanos un mensaje