Exposicion a Patogenos Transmitidos por la Sangre en el Trabajo

Exposicion a Patogenos Transmitidos por la Sangre en el Trabajo

Preguntas y Respuestas sobre las Exposiciones Ocupacionales


El Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) y la Hepatitis B merecen la más seria consideración de los trabajadores que en el trabajo están expuestos a sangre, a otros materiales potencialmente infecciosos, u otros ciertos tipos de líquidos corporales que contienen patógenos transmitidos por la sangre tales como el virus de la inmuno-deficiencia humana (VIH) y el virus de la hepatitis B (VHB). De acuerdo con los estimados de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), más de 5.6 millones de trabajadores del cuidado de salud y seguridad pública pueden estar potencialmente expuestos a estos tipos de viruses.

Estos trabajadores incluyen, pero no se limitan a, médicos, dentistas, empleados dentales, flebotomianos, enfermeras, empleados de funerarias, paramédicos, examinadores médicos, técnicos y tecnólogos en los bancos de sangre, personal de limpieza doméstica, trabajadores de lavanderías, empleados en instalaciones de cuidado a largo plazo, y trabajadores de cuidados de la salud a domicilio. Otros trabajadores que también pueden estar expuestos en el trabajo a sangre u otros materiales potencialmente infecciosos, dependiendo de sus funciones en el trabajo, incluyen a los trabajadores de los laboratorios de investigación y al personal de seguridad pública (bomberos, policía, de rescate, oficiales de recintos de detención, etc.).

La exposición a patógenos transmitidos por la sangre puede ocurrir de muchas maneras. Aunque las heridas por pinchaduras con agujas son la forma más común de exposición para los trabajadores del cuidado de salud, los patógenos transmitidos por la sangre también pueden ser transmitidos a través del contacto con las membranas mucosas y con la piel dañada de los trabajadores.

IISO reconoce la necesidad de un reglamento que prescriba medidas de seguridad para proteger a los trabajadores de los peligros contra la salud relacionados con los patógenos transmitidos por la sangre. Así, por medio de la completa implementación de este protocolo ofrecido en nuestro curso pueden aspirar a reducir el riesgo de la exposición ocupacional a enfermedades transmitidas por la sangre.

Contenido del curso

  1. Introducción
  2. ¿Quién está cubierto?
  3. Plan de Control de la Exposición
  4. ¿Quién está expuesto en el Trabajo?
  5. Comunicación de los Riesgos a los Empleados
  6. Medidas de Prevención

Vacuna contra la Hepatitis B

Precauciones Universales

  1. Métodos de Control

Controles de Ingeniería y Prácticas de Trabajo

Equipo de Protección Personal

Limpieza del Lugar de Trabajo

Etiquetas

  1. ¿Qué Hacer si ocurre un Incidente de Exposición?
  2. Mantenimiento de los Archivos de Registro
  3. Laboratorios de Investigación e Instalaciones de Producción de VIH y VHB
  4. Otras Fuentes de Asistencia (OSHA)

Programas de Consulta

Programas de Protección Voluntaria

Entrenamiento y Educación

 

Escríbanos para mayor información