Hospitales y Clínicas

Ergonomía en Hospitales y Clínicas


El principal problema ergonómico del personal asistencial en Hospitales y Clínicas (tal y como sucede con la ergonomía en Centros Geriátricos) es la movilización manual, tanto parcial como total, de los pacientes. La persona ingresada en un área, unidad o servicio de hospitalización, ha de ser trasladada y/o movilizada por diferentes motivos:

  • Traslado a otra área.
  • Movilización por cuestiones de higiene, posicionamiento en la cama…

Hasta aquí la similitud entre estos dos sectores. Pero a diferencia de lo que sucede en geriátricos, en los hospitales y clínicas con áreas de urgencias y servicio ambulatorio:

  • Los pacientes que se asisten tienen necesidades de movilización diferentes y van cambiando.
  • Los trabajos son muy puntuales, rápidos, y siempre hay algún tipo de movilización.
  • Cambia mucho la organización del trabajo entre las diferentes áreas: la de hospitalización, la de traumatología, la de cirugía, etc.
Lo anterior obliga a desarrollar un enfoque muy concreto y específico que permita recoger, analizar y evaluar correctamente las variables que pueden provocar riesgos de trastornos musculo esqueléticos en el personal médico y de enfermería.

La adaptación de toda la metodología, protocolos, y herramientas a la realidad de la organización del trabajo en Clínicas y Hospitales, nos ayuda a disponer de un know-how que aplicamos tanto en empresas privadas como públicas.

¿Perteneces al departamento de prevención de riesgos de un hospital, y buscas una empresa especializada en Ergonomía que te ayude, entre otras cosas, a decidir en qué unidades hay que intervenir, cómo priorizar las intervenciones a corto, medio y largo plazo, y cómo identificar los equipos más adecuados para tus actividades?

Ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.