Industria de la Construcción

Industria de la Construcción


Si trabajas en una empresa de este sector, ya debes saber que hablamos de una industria que tiene grandes problemáticas ergonómicas debido a su alta exigencia física. En este sector existen tres factores que dificultan saber dónde realizar mejoras y cambios en los puestos de trabajo para reducir los riesgos de trastorno musculo esqueléticos (TME), que en algunos casos pueden causar daños de por vida. Estos tres factores son:

  • La actividad manual que realizan los trabajadores sigue siendo intensa.
  • Las condiciones en las que se trabaja cambian cada día en una misma obra.
  • Cada obra es diferente.
Cuando en este sector se proponen mejoras ergonómicas, tradicionalmente se piensa en realizar cambios de equipos y herramientas. Pero nuestra experiencia nos dice que las mejoras y cambios relacionados con la organización del trabajo – tales como la asignación de tareas durante el día dentro de un equipo de trabajo, o la secuencia de las tareas-, suelen ser muy útiles.

El equipo de IISO tiene experiencia ayudando a empresas de este sector -típicamente muy especializadas y con plantillas que como mínimo superan el centenar de trabajadores-, y disponemos de la metodología apropiada para dar un enfoque integral por perfil profesional cuando abordamos un proyecto de Ergonomía.

En cada proyecto consideraremos la variabilidad, y proporcionaremos criterios eficientes y cuantitativos que permitirán evaluar con precisión si merece la pena intervenir y dónde hay que hacerlo.

Si tu empresa pertenece a este sector y crees que nuestro know-how ayudará a incorporar mejoras, contáctanos para explicarnos tu situación.