Industria Química

Industria Química


Para poderte hablar de problemáticas y soluciones relacionadas con Ergonomía y aplicables a una instalación industrial química, empecemos detallando algunas características muy propias de un sector en el que:

  • Las instalaciones son muy complejas.
  • La actividad conlleva un alto riesgo de impacto medio ambiental así como de pérdida patrimonial de materias primas.
  • El número de trabajadores es relativamente pequeño respecto al tamaño de las instalaciones, porque todo está muy automatizado.

En este sector, la mayoría de materias se mueven y dosifican automáticamente, pero algunos trabajadores realizan operaciones manuales que pueden ser de mantenimiento de las instalaciones, de aprovisionamiento de materias primas de empaquetado, las cuáles suelen ser muy exigentes físicamente, a la par que muy rutinarias.

Cuando colaboramos con los responsables de empresas del sector químico, el equipo de IISO les ayudamos y orientamos a conseguir que estas actividades manuales sean menos exigentes, más eficientes, y que gracias a ello se reduzca el riesgo de generar trastornos musculoesqueléticos (TME), entre otros problemas.

En paralelo a lo anterior, y dado que las operaciones de riesgo que se realizan están muy procedimentadas por cuestiones de seguridad, también investigamos de manera exhaustiva los incidentes sucedidos, y mediante herramientas que facilitamos, ayudaremos a investigar, implantar y desarrollar, un sistema de gestión que reduzca el error humano – tan delicado en una industria como ésta-, y propio de actividades tan rutinarias.

Si trabajas en este sector y quieres contrastar con nosotros qué medidas se podrían incorporar para mejorar tu ergonomía y seguridad, contacta con nosotros utilizando el formulario de contacto.