Médica

Médica


Los retos que enfrentan los fabricantes de dispositivos médicos en el actual mercado altamente competitivo, hace esencial que el producto cumpla con todos los requisitos normativos y de calidad antes de su lanzamiento. Es fundamental trabajar con un socio que entiende la industria y tiene la profundidad de la experiencia para revisar y confirmar la disposición de los productos en el mercado, de manera eficiente, fiable y rápida. IISO proporciona rigurosos exámenes de la gestión de calidad y certificaciones de productos para fabricantes de dispositivos médicos.

Cuando hablamos de aplicaciones de Ergonomía en las industrias que manufacturan dispositivos médicos, nosotros diferenciamos por un lado a empresas maquiladoras; y por otro a las industrias manufactureras con miles de trabajadores. En general podemos decir que en esta industria hay operaciones que las hacen las máquinas, pero que la gran parte de ellas, y además de alto valor añadido (no hay ninguna que se pueda eliminar, todas tienen un porqué), son acciones manuales altamente repetitivas y de un nivel concentración mental exigente.

Las empresas de este sector necesitan una alta producción individual para que el coste unitario sea de mercado, y además una alta calidad de ejecución (pues el cliente final así lo demanda). Este mix implica una alta exigencia física y mental que acaba provocando una alta prevalencia de trastornos musculoesqueléticos (TME) y riesgo psicosociallatente, con todas las consecuencias negativas que esto genera para la empresa.

Para evitar los TME de los trabajadores de estas empresas, se han centrado hasta ahora en prácticas de ejercicios posturales junto con formación. Nosotros, al iniciar la colaboración planteamos cambios respecto de estas prácticas para conseguir los resultados esperados.

A partir de nuestro método único de análisis exhaustivo y cuantitativo, analizamos si hay posibilidad de reducción de riesgos ergonómicos:

  • Aplicando variaciones en la técnica que realiza el trabajador.
  • Replanteando el diseño del puesto de trabajo.
  • Trabajando codo a codo con la empresa para revisar bien la tecnología y herramientas antes de que se compren.
  • Revisando todos los parámetros relacionados con la organización del trabajo (asignación de tareas, rotación entre puestos, pausas y duración de las mismas).
  • Procurando en todo momento que las medidas ergonómicas implementadas, incrementen los estándares de calidad.
 Mas allá de los tópicos ergonómicos, también ofrecemos certificaciones para este sector como por ejemplo:

Si tu empresa es de este sector, estáis detectando las problemáticas que hemos comentado, y buscas una empresa especializada que te ayude a implantar medidas para solucionarlas, ponte en contacto con nosotros para que juntos podamos evaluar el alcance de una intervención.