Minería

Minería


La Ergonomía, Salud y Seguridad son temas imprescindibles para detectar, diagnosticar y prevenir los riesgos laborales en el sector de la Minería es un área que está adquiriendo mayor protagonismo e importancia, debido a que las cuestiones de seguridad en las que se han centrado los esfuerzos hasta ahora, ya se están gestionando de forma eficiente. Cuando hablamos de la industria minera, hablamos de un sector que funciona como un centro de negocios o conglomerado de empresas.

En una mina existen unidades y áreas, a parte de la propia explotación, que funcionan independientemente pero de forma coordinada: talleres de mantenimiento, laboratorios, oficinas, salas de control, instalaciones de procesado y químicas. Cada uno de estos centros tiene su propia casuística, sus propios puestos de trabajo, y por lo tanto sus propias problemáticas relacionadas con riesgos ergonómicos de trastornos musculo esqueléticos (TME).

La producción de un número determinado de toneladas diarias, es indispensable para la viabilidad económica, y todas las unidades de negocio trabajan en torno a la excavación, explotación minera y proceso de traslado de producto, velando por que todo salga bien, pues es crítico que no falle nada.

Por eso, las problemáticas relacionadas con la salud del personal (dificultad en la sustitución), y la complejidad de las operaciones, genera importantes problemas productivos que conllevan altos costos, y que deben gestionarse con precisión y know-how para ser reducidos.

Cuando trabajamos con empresas mineras, el equipo de consultores de IISO nos trasladamos in situ a los campamentos, y colaboramos con el equipo directivo de cada departamento para diseñar e implantar planes de gestión de TME:

  1.  Implantamos procedimientos.
  2. Incorporamos criterios.
  3. Diseñamos sistemas de comunicación de registro y verificación en cada una de las unidades.
  4. Personalizamos cada solución según el proceso que se realiza en cada unidad.
  5. Marcamos especificaciones ergonómicas que evitan la generación de riesgos por parte de la tecnología que se adquiere y las herramientas que se fabrican en la propia mina.
  6. Ofrecemos certificación (OHSAS 18001, OSHA, LEAN SIX SIGMA, ISO 14001, ISO9001, etc.) y capacitación profesional sobre programas de Vigilancia Epidemiológica, Espirometrías, Rayos X, Reducción del polvo respirable, Controles de Ingeniería, Reducción de ruido, Lesiones por derrumbes, Prevención de silicosis y muertes en taladradores de roca, etc.
  7. Trabajamos apegados a la Nomatividad oficial, que en México tenemos:

Las consecuencias positivas una vez hecha nuestra intervención serán las siguientes:

  1. Se reducirán costes de explotación derivados del ausentismo y la reubicación de personas.
  2. Se mejorarán las relaciones laborales internas.
  3. Se mejorarán las relaciones externas, en un sector tan sensible a la opinión pública.

¿Buscas una empresa especializada en Ergonomía para el sector minero, que te ayude a diseñar las modificaciones y cambios necesarios, y que os acompañe durante la implantación del plan estratégico diseñado para tu mina? Ponte en contacto con nosotros utilizando el formulario de contacto.