Proyectos de Análisis de Riesgo Psicosocial en planta

NOM-035-STPS-2016. Factores de Riesgo Psicosocial-Identificación y prevención


CAPACITACIÓN EN LA EMPRESA

  1. Curso de capacitación en la NOM-035-STPS-2016. Normalmente 16 horas.
  2. Cursos de entrenamiento para la Identificación y Evaluación de los Factores de Riesgo Psicosocial. El contenido estándar de estos cursos es el siguiente y generalmente cada módulo tiene una duración de 16 a 20 horas:
  • Módulo I: Factores de Riesgo Psicosocial – Elementos Básicos. Conceptualización sobre riesgo ocupacional, riesgo y factor de riesgo; definición, conceptualización y clasificación de los factores de riesgo psicosocial, estrés laboral, carga y demanda mental, fatiga laboral, violencia laboral, adicciones, sueño y vigilia. Revisión y comentarios del Proyecto de NOM-035-STPS-2016. (Normatividad legal)
  • Módulo II: Identificación y evaluación de los factores de riesgo psicosocial. Criterios para la evaluación de los riesgos psicosociales, metodologias multimodales de evaluación, metodología de la triangulación, instrumentos y herramientas para evaluación.
  • Módulo III: Modelos de intervención, manejo y seguimiento de los factores de riesgo psicosocial. Modelos de intervención, modelos de salud, calidad de vida, estrés laboral, estilos de vida y trabajo saludables y manejo de adicciones
  • Módulo IV: Psicopatología asociada al trabajo y modelos de formulación de casos. Psicopatologías asociadas al trabajo y modelos de formulación de casos en riesgos psicosociales para la determinación de enfermedad de origen laboral
  • Módulo V: Identificación, evaluación y calificación de enfermedades musculoesqueléticas derivadas del estrés. Medicina laboral y entrenamiento en el uso del manual de calificación para las enfermedades derivadas del estrés

PROYECTO EN LA EMPRESA:

Los proyectos varían en duración particularmente por las dimensiones de la empresa y la cantidad de eventos traumáticos que como antecedentes existan al momento de realizar la intervención.

Nuestros servicios incluyen la DIAGNÓSTICO, IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL de los factores de riesgo psicosocial para que los centros de trabajo puedan cumplir con lo dispuesto en el nuevo RFSST Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la NOM-035-STPS-2016 donde se especifica claramente que el patrón deberá:

5.1 Establecer por escrito, e implantar y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: La promoción de un entorno organizacional favorable; La prevención de los factores de riesgo psicosocial, y La prevención de la violencia laboral.

5.2 Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, y atender las prácticas opuestas al entorno organizacional y actos de violencia laboral, con base en lo dispuesto por el Capítulo 7 de la presente Norma.

5.3 Identificar los factores de riesgo psicosocial, de acuerdo con lo establecido en los numerales 8.1, inciso a), y 8.2, de esta Norma, tratándose de centros de trabajo que tengan en 16 y 50 trabajadores.

5.4 Identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, de conformidad con lo señalado en los numerales 8.1, inciso b), 8.2 y 8.3, respectivamente, de la presente Norma, tratándose de centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores.

5.5 Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención médica.

5.6 Practicar exámenes o evaluaciones clínicas y/o psicológicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y los factores de riesgo psicosocial, cuando el trabajador así lo solicite y se compruebe su exposición mediante la identificación de los factores de riesgo psicosocial a que se refiere el numeral 8.1 y 8.2, de esta Norma y/o existan quejas de violencia laboral mediante los mecanismos a que alude el numeral 7.1, inciso b) de la presente Norma.

5.7 Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre:

a) La política de prevención de riesgos psicosociales; b) Las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y actos de violencia, c) Las medidas y acciones de prevención y, en su caso, control de los factores de riesgo psicosocial; d) Los mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral; e) Los resultados de: la identificación de los factores de riesgo psicosocial para los centros de trabajo de tengan entre 16 y 50 trabajadores, y de la identificación de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, f) Las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.

5.8 Llevar los registros sobre:

a) Los resultados de la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional; b) Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional lo señale, y c) Los resultados de los exámenes o evaluaciones clínicas practicadas a los trabajadores que lo solicitaron y se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial, a actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos.