Sonoamortiguación Industrial

Nuestro método en 4 etapas

I. MEDICIONES DE RUIDOS,  ESPECTROS SONOROS Y DOSIS OCUPACIONALES. Esta etapa permite obtener las medidas para conocer el tipo de ruido presente y enfocar las soluciones mas efectivas sobre las fuentes.

II. DISEÑO DE SOLUCIONES. En el laboratorio se ensayan los prototipos y se realizan mediciones pilotos para conocer los NRR de cada medida de ingeniería.

III. IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN. Se ejecuta la intervención según los modelos obtenidos en la etapa II con la construcción e instalaciones de las mejoras.

IV. EVALUACIÓN. Se realiza una medición y certificación final de la mejora para evaluar la eficacia de la intervención y dejar evidencia del cumplimiento del plan de conservación auditiva en la empresa.

Nuestros proyectos

Insonorización de Ductería de Transporte (Lima – Perú)

Untitled

Sonoamortiguación de Tubería de Vacum (Maracay – Edo. Aragua)

Untitled1

Cabina Insonorizada para Máquina Posicionadora de Botellas PET (Araura, Edo. Portuguesa). NRR 0,98

Untitled2

Cabina Insonorizada para Máquina Encuadernadora de Alta Densidad (Caracas, Dtto. Capital – Venezuela). NRR 0,92

Untitled3

Cabina Insonorizada para Máquina Troqueladora (Caracas, Dtto. Capital). NRR 0.96

Untitled4

Cabina Insonorizada para Máquina Embovinadora (Caracas, Dtto. Capital). NRR 0.96

Untitled5

Cabinas Insonorizadas para Máquinas Motto – Brazo Robot (Valencia, Edo. Carabobo). NRR 0.98

Untitled6

Barreras Insonorizadas para Compresores de Amoníaco (Maracaibo, Edo. Zulia). NRR 0.92

Untitled7

Difractores acústicos para Compresores de Aire (Maracaibo, Edo. Zulia). NRR 0.87

Untitled8

Cabina Insonorizada para Generadores  (Barquisimeto, Edo. Lara). NRR 0.96

Untitled9

Tal como es ratificado por todas las legislaciones nacionales e internacionales, incluidas la OIT, la OMS y las recomendaciones del Comité de Ruido y Vibraciones de la ICOH, la primera medida de contención del ruido que debe considerarse es la medida de ingeniería en la FUENTE. Si esto no fuese posible, debe actuarse sobre el MEDIO DE PROPAGACIÓN. Una tercera vía de actuación es la reducción de la exposición por medio de medidas ADMINISTRATIVAS. Si todo esto fallase, la última medida de aplicación para mitigar los efectos del ruido es el Equipo de Protección Personal (EPP).

Ergonomía Latinoamérica y el Instituto de Ingeniería y Salud Ocupacional han venido desarrollando proyectos de sonoamortiguación industrial incluyendo la instalación de cabinas para maquinaria, cabinas para operadores, recubrimiento acústico de tuberías, instalación de bafles y paredes de sonodifracción, modificación de herramientas manuales, instalación de resonadores acústicos, instalación de centrales de monitoreo de ruido, sistemas de semaforización acústica, planes de rotación inteligente de personal, diseño acústico de plantas industriales, diseño de maquinaria y herramientas low-noise y diseño y evaluación de equipos de protección individual adaptados a la tipología del ruido de la organización.

La ingeniería detrás de la sonoamortiguación se sirve de tres técnicas básicas para el control acústico:

Reflexión del sonido: por medio de un sustrato de alta dureza se logra reflectar el sonido en una barrera, con una pequeña pérdida de energía. Mientras mayor la densidad del material, mayor el % de reflexión.

Absorción del sonido: por medio de un sustrato poroso se logra absorber la energía de la presión sonora. La porosidad del material seleccionado dependerá del análisis de los espectros sonoros, ya que diferentes materiales absorben diferentes frecuencias, por lo que las soluciones de absorción generalmente conllevan la mezcla de materiales.

Difracción del sonido: por medio de paneles anecoicos se logra un efecto doble; por una parte las ondas acústicas se difractan en multitud de ondas más pequeñas y con ventores divergentes, lo que hace que disminuya el tiempo de reverberación. Por otro lado, aumento el área de contacto de la superficie, con lo cual es mayor la pérdida de energía.

Existen varios tipos de soluciones de ingeniería para actuar sobre la fuente del ruido, o bien sobre el medio de propagación. Entre las más utilizadas hoy en día están:

CABINAS SONOAMORTIGUADAS. Permiten encerrar el ruido en las adyacentes de las maquinas impidiendo que contamine a los trabajadores. Si la maquinaria es muy grande o hay muchas fuentes de ruido extendidas por toda la planta también se pueden hacer cabinas sono-amortiguadas en las salas de control para proteger a los trabajadores.

REDISEÑO DE PROCESOS O HERRAMIENTAS. Una intervención efectiva y económica es actuar sobre la herramienta que produce ruido, o bien el la interfase de la herramienta con el material. Nuestro laboratorio de ingeniería realiza concienzudas pruebas para mejorar las condiciones acústicas sin desfavorecer la operatividad de la herramienta.

BAFLES EN SUSPENSIÓN. Cuando no se puede actuar sobre la fuente del ruido, se puede disminuir su propagación y reverberación en la planta por medio de paneles sonoabsorbentes colgados en el techo y las paredes, lo cual contribuye significativamente a la reducción global del ruido.

RESONADORES ACÚSTICOS. Permiten controlar los ruidos de bajas frecuencias encerrándolos en paneles micro perforados en relación a las frecuencias detectadas, disminuyendo la reverberación.

SEÑALIZACIÓN ACTIVA INTELIGENTECuando los niveles de ruido son variables a lo largo del día, pueden utilizarse estrategias administrativas de control. Los monitores digitales de ruido permiten al personal de planta y de supervisión detectar los momentos pico de ruido y tomar medidas temporales (pausas activas en otra área, encerramiento en cabina, colocación de EPPs, etc.).

PANELES SONOAMORTIGUANTES

REDISEÑO DE UBICACIÓN DE FUENTES

Mayor Información

contacto@iiso.com.mx, info@ergonomialatinoamerica.com

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS +52 1 664 370 1659

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA +1 201 914 0044

VENEZUELA +58 416 648 3889

PERU +51997936541

PANAMA +507 6106 7485

ECUADOR +59 339 983 8983

www.iiso.com.mx

www.ergonomialatinoamerica.com